El colectivo de interinos docentes Por un Sistema de Acceso Justo NAD
mantuvo una reunión el pasado 17 de noviembre con el partido político
Ciudadanos, cuyo objetivo era informar sobre la problemática de la situación de
los docentes interinos y cómo mejorarla, así como para transmitir nuestra
propuesta de mejora del acceso a la docencia del sistema público. Dicha reunión
comenzó a las 16 horas y terminó aproximadamente a las 17,30.
En la reunión se encontraban
presentes:
A) por parte de nuestro colectivo:
a)
Virginia
Rodríguez Cuezva, en calidad de Portavoz del NAD
b)
Susana
Guerra del Castillo, en calidad de Portavoz del NAD.
B) por parte de Ciudadanos:
a)
Marta
Martín Llaguno, diputada en el Congreso de los Diputados y portavoz adjunta en
la Comisión de Educación y Deporte.
b)
Asistente
de Marta (Carlos)
Durante el tiempo que duró la reunión,
ambos se mostraron muy amables e interesados en conocer -ya que desconocían- la
situación actual tanto del profesorado interino como del sistema de acceso a la
docencia de la Educación Pública, por lo que el interés por escuchar las
propuestas de mejora que ofrece el NAD fue inmejorable.
En primer lugar, nos pidieron
información sobre el funcionamiento de las listas de interinos y de cómo es el
proceso hasta conseguir plaza. Quedaron sorprendidos al saber que no funciona
de manera unánime en todas las Comunidades, así como por el hecho de que
estamos obligados a presentarnos una y otra vez a cada convocatoria de
oposición, aunque hayamos aprobado varias veces, suponiendo con ello que las
convocatorias aprobadas acabarán caducando y, por tanto, se empezaría de cero,
nuevamente, respecto a la nota del examen. Más aún, pensaban que sería una
locura pasar toda la vida estudiando una oposición aprobada, pues, entre otras
cosas, sería contraproducente, ya que haría que el docente no pudiera centrarse
en sus alumnos y en la preparación de sus clases ni en su propia formación.
Igualmente, se alarmaron al ponerles en conocimiento del porcentaje de
interinos que hay actualmente en las plantillas de los centros, en torno a un
25 %- 30%, cuando, según recomendación de la Unión Europea, no debería superar
el 8%. Por ello, la propuesta del NAD, que ante todo reclama la no caducidad de
notas, y que pone el acento en la experiencia y formación del profesorado,
encajaría con sus objetivos.
Todo ello nos alegró sobremanera, pues
es lo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo.
A continuación,
nos hablaron de su MIR, una propuesta para mejorar y completar la FORMACIÓN DEL
PROFESORADO. Este MIR sería voluntario para los nuevos aspirantes a la docencia
y les ofrecería la posibilidad de obtener experiencia y estabilidad laboral
durante dos años. Así, tras los años de prácticas, (seguramente dos) obtendrían
puntuación por años de experiencia, puesto que contarían para la baremación.
Vieron muy factible hacer una
confluencia del MIR y el NAD, el primero para los nuevos aspirantes, el segundo
para los interinos.
Se mostraron, en todo momento, muy
entusiasmados con nuestra propuesta, pues la veían lógica y justa, y dejaron
clarísimo que el sistema actual debía cambiar.
De hecho, nada más recibirnos, Marta
nos dijo que nos había estado buscando por internet con mucho interés, así que
nos esperaba impaciente. Como curiosidad, nos dijo, ya al final, que pensaba
que pertenecíamos a un determinado partido político (PODEMOS), detalle significativo,
pues no puso ningún obstáculo a nuestra propuesta, es más, como nos dijo, había
intentado buscarnos por internet.
Destacamos la importancia que ellos
daban a cambiar el sistema de acceso a la docencia pero querían hacerlo a nivel
nacional, incidieron bastante en ello. Su pretensión es formar plantillas más
estables en los centros educativos, aunque comentaban que les interesaría la
autonomía de centros, en los que la Dirección podría elegir a sus docentes
interinos, cuando estuvieran satisfechos con el trabajo realizado en los cursos
pasados en ese mismo centro.
Desde el NAD agradecemos enormemente
a Ciudadanos el trato que recibimos, la cordialidad y seriedad con la que se
trataron los temas, el interés con el que se nos escuchó y la comprensión y
sensibilidad mostrada con el colectivo de interinos. Sin duda, algo quedó claro
y es su intención por cambiar este sistema de acceso a la docencia obsoleto y
que no beneficia en absoluto ni a los docentes ni a los alumnos, y, por tanto,
a la Educación Pública.
Por ello, seguiremos trabajando y
estaremos a la espera de tener, en un futuro próximo, nuevas reuniones que
permitan el entendimiento con los diversos grupos políticos para la mejora de
la Educación Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.