lunes, 30 de noviembre de 2015

NUEVO ACCESO DOCENTE: PROPUESTA SINTETIZADA.


Miles de maestros y profesores de todo el Estado proponen un Nuevo Acceso Docente (NAD) que se base tanto en la no caducidad de las notas como en el reparto de plazas por Concurso con los siguientes objetivos:

1. GARANTIZAR LA SELECCIÓN DE LOS MEJORES PROFESIONALES DOCENTES.
2. ASEGURAR UNA SELECCIÓN JUSTA DESPROVISTA DEL FACTOR SUERTE.
3. PROMOVER LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS DOCENTES.

Obviamente, estos objetivos tienen como fin último ayudar a la mejora de la calidad de la Educación Pública.



Obviamente, estos objetivos tienen como fin último ayudar a la mejora de la calidad de la Educación Pública.


Dos son los pilares irrenunciables del Nuevo Acceso Docente, también conocido como NAD: 

1)      La no caducidad de notas.

Es totalmente viable llevar a cabo un Sistema de Acceso donde el opositor, una vez superada las pruebas de Oposición, no tenga que volver cada cierto tiempo a realizarlas, pues se entiende que ya ha quedado demostrada la capacidad docente del candidato a plaza. Desde el NAD se propone la no caducidad de notas con retroactividad.

2)      El reparto de plazas por Concurso.

Es imposible alcanzar la plaza de funcionario si las oposiciones convocadas no cubren las necesidades reales de los Centros Educativos. Estas oposiciones tendrían que convocarse al menos cada dos años. De esta manera, entre aquellos opositores, que hayan superado alguna vez la Oposición, quedarían repartidas las plazas según un baremo de puntos establecido por la Administración y consensuado por los sindicatos, pero que respete el siguiente orden: experiencia, nota, formación de la especialidad; siguiendo el mismo modelo que ya se usa actualmente en los Concursos de Traslados.

1.      Puntos de desarrollo del NAD:

1. Todos los candidatos habrían de superar las pruebas de unas oposiciones, es decir, al menos obtener un 5 de nota; ya que las Oposiciones vienen siendo entendidas como una Prueba de Aptitud o Prueba de Capacidad Docente.

2. Al superarlas, los candidatos a plaza pasarían a formar parte de una Lista donde quedarían ordenados en función del siguiente baremo: la experiencia, la nota más alta obtenida en un proceso selectivo, y la formación especializada en el campo por el que se presentan.

3. El reparto de plazas se realizaría cada vez que se convocasen oposiciones de educación, siendo la mejor opción cada dos años. El modelo es el sistema empleado ya en el Concurso de Traslados de los funcionarios de carrera.

4. Los candidatos que hubieran superado un proceso selectivo estarían exentos de tener que volver a presentarse, si bien podrían repetirlo cuantas veces consideren oportunas para mejorar su nota; de ahí la necesidad de seguir ofertando plazas y convocar oposiciones cada cierto tiempo.


5. Beneficios de este Sistema: se fundamenta en los principios de igualdad, mérito y capacidad; además, no supondría coste de aplicación alguno, se conseguiría la ansiada estabilidad de las plantillas, mejoraría la competitividad, la formación continua, la calidad educativa, la seguridad laboral y flexibilidad.

Consciente de la magnitud de los problemas educativos, este Colectivo se ha centrado únicamente en el Acceso Docente, de manera que no debate cuál debe ser el diseño o las características de las pruebas de Oposición -temario, tipología de examen, pruebas pedagógicas-; ni tampoco el porcentaje específico del baremo de puntos dentro de la lista creada para obtener plaza. No obstante, sí establece unas pautas de orden inamovible para la formación de ese baremo; a saber: experiencia docente, mejor nota de oposición y méritos de formación. El NAD tampoco pretende regular las bolsas de trabajo en cada Comunidad, ya que éstas son Competencia Autonómica.

            Ha de insistirse en el hecho de que los aspirantes a la Función Pública Docente que han superado todas las fases de un Proceso Selectivo en algún momento han demostrado estar capacitados para la docencia en la Educación Pública y no necesitan superar nuevamente otras Oposiciones para poder ejercer la misma. 


            De hecho, buena parte de los aspirantes que superan las Oposiciones con excelentes notas, y que a pesar de ello se quedan sin plaza, realizan una función imprescindible para el mantenimiento del Sistema Educativo al entrar a formar parte de diversas bolsas de trabajo cubriendo vacantes y sustituciones. Por lo tanto, no tiene sentido obligar a repetir las Oposiciones a quienes ya las han superado con anterioridad, e incluso han ejercido la docencia durante años, con el considerable esfuerzo, desgaste y pérdida de tiempo que ello supone, desperdiciando una energía que podrían invertir en la mejora de la Educación y de su propia formación.

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