viernes, 29 de enero de 2016

PROPUESTAS PARA LA REGULACIÓN DE LA LISTA DE INTERINOS

Se nos ha informado de que la Consejería de Madrid ha dado como plazo hoy para que se registren o se hagan llegar vía email propuestas para regular la lista de interinos tras la derogación del Decreto 42.  Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid ya ha hecho llegar las suyas, propuestas con las que  estamos de acuerdo por el bien de la Educación Pública. Sin embargo, debemos, individualmente, hacer llegar dichas propuestas, ya sea por registro o mediante correo electrónico para apoyar a nuestros compañeros. La mesa sectorial se reúne el lunes, debemos mostrarnos fuertes y unidos.

Estos son las direcciones de correo electrónico:

dgrecursoshumanos@madrid.org (a la atención de la Directora General de Recursos Humanos)

vcon.organizacioneducativa@madrid.org (A la atención de la Viceconsejería de Organización Educativa).



El modelo es el de un expone-solicita.

Don/ doña                       con DNI 0000000000A y domicilio en                  

EXPONE


SOLICITA



Fecha

Firma

A la atención de DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS EDUCACIÓN



Ponemos como modelo el que han hecho llegar la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid. Podéis modificar propuestas, si lo preferís.

EXPONE

Que en la actualidad se han precarizado las condiciones laborales del colectivo de docentes en situación administrativa de interinidad por parte de las administraciones educativas, lo que ha conducido a dichos docentes a defender tanto su propia dignidad como la del alumnado a fin de mejorar las condiciones de trabajo de todo el colectivo así como el desarrollo de su carrera profesional. Y en base a ello
SOLICITA

1.     Que se apruebe un acuerdo sectorial negociado que derogue el Decreto 42/2013, de 9 de mayo, que regula la selección de funcionarios interinos docentes en el ámbito no universitario en la Comunidad de Madrid.

2.     Que dicho acuerdo garantice unas condiciones de trabajo dignas, compatibles con el desarrollo de la carrera profesional docente y un servicio público de calidad. Para lo cual es necesario:

a)     Por un lado, el reconocimiento de la experiencia como un valor esencial de capacitación para trabajar como interina/o.
b)    Por otro, la no caducidad de la mejor nota en los exámenes de oposición.

3.     Que la oferta de empleo público sea suficiente para atender las necesidades educativas; es decir,  que la tasa de reposición sea del 100% más  la recuperación de todos los cupos perdidos en los últimos cinco años.

4.     Que se convoquen oposiciones en años alternos y se publique con tiempo realmente suficiente para su preparación.

5.     La eliminación inmediata de las órdenes que impiden la contratación de profesionales habilitados por su experiencia y que se han visto excluidos de la lista de interinos tras años de servicio.

6.     Que se reduzca al 8% la plantilla contratada en régimen de interinidad, puesto que obedece a una necesidad excepcional, por lo que se ha de aumentar la oferta pública, como queda dicho en el punto tres.

7.     Que se respeten las especialidades, fundamentalmente a la de Educación Primaria cuyos puestos son ocupados por especialistas de otras listas sin un criterio pedagógico. Lo mismo sucede en Secundaria, donde especialistas en una materia son obligados a impartir otras en las que no presentan conocimientos suficientes mientras que los que sí los poseen quedan relegados a puestos voluntarios o a no trabajar.

8.     Que se cubran las vacantes desde el primer día de curso y las de sustituciones desde el momento en que se conoce la baja del compañero/a a sustituir.

9.     La contratación preferente a personas mayores de 55 años.

10.                       Que se imposibilite las jornadas parciales, que vienen siendo disfrazadas de voluntarias y se han convertido en única opción de trabajo para muchos interinos condenados a la precariedad.  En consecuencia, la reducción de jornada debe responder a necesidades como la maternidad o aquellos docentes mayores de 55.

11.                       Que se realicen las contrataciones a curso completo, es decir, con fecha final a 31 de agosto en el caso del Cuerpo de Maestros; a 14 de septiembre, en Secundaria.

12.                       Que se lleve a cabo un acto público, antes del inicio del curso, en el que, en estricto orden de lista, los funcionarios interinos puedan elegir su destino entre todas las vacantes, de su especialidad, de la Comunidad de Madrid.

13.                       La obediencia a la legalidad en los procedimientos de contratación que eviten el caos y la inseguridad jurídica a los que se somete a los docentes interinos cada principio de curso.

14.                       El cumplimiento de las sentencias de los Tribunales de Justicia, que obligan a la Comunidad de Madrid a pagar los trienios y sexenios a los funcionarios interinos.

15.                       La supresión de las dos horas lectivas en el horario de Educación Secundaria aumentadas en el curso 2012/2013.

16.                       La reducción de la ratio de alumnos por aula así como la recuperación de desdobles, aulas de compensatoria y aulas de enlace.

17.                       La supresión de normativa, medidas y programas que fomenten la desigualdad entre el alumnado.

18.                       El fomento de la Educación Pública, para lo que es necesario destinar a ella todos los recursos necesarios para mantener un bien social de calidad y suprimir tanto las subvenciones a las escuelas privadas como las desgravaciones fiscales a los usuarios de las mismas.

Madrid, a 29 de enero de 2016.
FIRMA


A LA ATENCIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE EDUCACIÓN Sra. Dª María Teresa Martínez de Marigorta y Tejera.


jueves, 28 de enero de 2016

ASAMBLEA DE INTERINOS EN LA SEDE DE CCOO 27 enero 2016

Nuestra compañera, Pilipop, ha realizado un breve informe sobre la Asamblea de Interinos que se llevó a cabo el pasado 27 de enero en la sede de CCOO de Madrid, una de las Comunidades que más duramente trata a sus docentes.


<<Ideas que he sacado en claro positivas, las negativas mejor las olvido, recogidas de los participantes en la asamblea:

a)     Debemos pensar en el colectivo, nunca en uno mismo o en una situación personal concreta, somos trabajadores y ninguno debe perder su trabajo, además debemos recuperar a aquellos que se quedaron en la calle por la inhabilitación (no fue cuestión de sacar poca nota o tener poca experiencia: fue una injusticia que en cualquier momento nos puede pasar a cualquiera DEBEMOS EMPATIZAR Y CREAR CONCIENCIA OBRERA.

b)    Para ganar estabilidad es clave la experiencia, así como la no caducidad de la nota.

c)     Debe volver a contar también la formación permanente del profesorado (oferta pública para los interinos, al igual que la hay para los sexenios).

d)    Es esencial luchar entre todos contra la precariedad laboral que sufrimos. Nos van a seguir maltratando, hoy a ti y mañana a mí, mientras estemos desunidos.

e)     Importantísimo el cobro del verano, así como la igualdad de derechos y sueldo con los funcionarios.

f)      Se debe luchar por el 100% de las tasas de reposición.

g)     En cuanto a porcentajes, debe ser equitativa la nota de la oposición y de la experiencia; con objeto de que nadie quede sin trabajo. Se recuerda a algunos participantes que en el 2006 no era equitativa y, sin embargo, entraron a trabajar todos aquellos que aprobaban oposiciones y no pararon de hacerlo hasta el decretazo.

Ideas de los representantes de CCOO al finalizar la asamblea:

a)     Los recortes se llevan produciendo desde el 2007, comenzaron con infantil y fueron ampliándose ya que el gobierno no encontró oposición prácticamente, no se luchó lo suficiente entre TODO el colectivo. Debemos aprender de nuestros errores.

b)    Se pretendió y se consiguió una plantilla rotativa, precaria e inestable. Nadie quiere un puesto de trabajo así, con lo que debemos estar unidos.

c)     Hay un 18% de interinos en la educación pública de Madrid. Esto es una aberración. El personal interino debería existir para cubrir plazas de sustitución, nunca vacantes. Así que se exige el 125% de la reposición, solo esa cifra permitiría recuperar los 7500 puestos de trabajos perdidos.

Además, se hizo referencia a la necesidad de dar preferencia a los mayores de 55>>.

Recordamos que el tema tratado fue la regulación de las listas de interinos, no el problema del acceso, que es competencia estatal. En este enlace tenéis la propuesta del NAD.

miércoles, 27 de enero de 2016

LA EXPERIENCIA ES UN GRADO

Hace poco se derogó, en Madrid, un injusto Decreto (el famoso 42) que buscaba castigar a unos docentes que se habían manifestado a favor de la Educación Pública: los interinos. Para quien no lo sepa, o se deje engañar, los interinos son docentes que han aprobado los exámenes alguna vez (o todas), pero no han pasado a formar parte del cuerpo fijo por diversa causas (pocas plazas , poca experiencia). Esos interinos han ido cogiendo experiencia -que si en cualquier empleo es relevante, aún más en la docencia, pues en ningún máster enseñan la realidad de las aulas- trabajando año tras año. Por tanto, se ve claro que un interino tiene no solamente los cocimientos de su materia, sino los que la experiencia le va dando para resolver los problemas que puedan aparecer en el aula. Es el camino natural para ejercer esta profesión. Por eso es sorprendente que se ataque a esos docentes interinos; todo aspirante a docente -para ser lo mejor posible- ha de pasar por ese trance antes de conseguir una plaza. Lo que es bueno para un interino lo es para un aspirante, pues su camino pasa (y no hay que ser muy listo para darse cuenta) por serlo también. De manera que hemos de intentar conseguir que el interino (especialmente en comunidades como en Madrid, laboratorio de lo que se piensa hacer en el resto del Estado, no nos engañemos) deje de estar sumido en la precariedad, a la que se destinará también  a los aspirantes en un futuro.

Parece que hemos olvidado que todos somos parte del mismo equipo y que tenemos que ir cada uno subiendo los peldaños poco a poco, no saltar de primero al último, no vaya a ser que el golpe sea peor.

miércoles, 13 de enero de 2016

MISMO TRABAJO, MISMO SALARIO

Nuestros compañeros de @AIDMUR han iniciado una campaña de recolecta para cubrir los gastos que supone el recurrir al Tribunal Supremo el cobro del verano y el cómputo de la experiencia. A pesar de su precariedad, todos los interinos del Estado hacen el mismo trabajo que los de carrera. #Mismotrabajomismosalario. Se necesita la colaboración de todos para que haya justicia.Tenéis más información en el enlace.

martes, 12 de enero de 2016

¿LLEGA LA NO CADUCIDAD?

NAD, desde diversas Comunidades, lleva luchando por la No Caducidad de notas durante muchos años. Ahora corre una noticia que ha revolucionado las redes sociales. Murcia parece que lo ha conseguido. Ya se habla de No Caducidad. Sin embargo, hemos de ser precavidos y preguntarnos en qué condiciones se ofrece esa No Caducidad. ¿Se va directamente a concurso? ¿Se mantiene caducidad en una parte y en otra no? ¿Se puede presentar para subir nota? ¿La no caducidad solamente asegura un puesto de interino, pero no la plaza? ¿Cuánta duración tiene esa no caducidad? Éstas y otras cuestiones son las que debemos hacernos y asegurarnos que sean respondidas. No caducidad sí, pero no de cualquier tipo ni a cualquier precio.


Si quieres saber lo que proponemos, puedes ver este enlace.

Murcia ha dado un paso de gigante. Enhorabuena, compañeros.

COLECTIVOS EDUCATIVOS CONTRA LA LOMCE

Este lunes 11 de enero, coincidiendo con la constitución del nuevo Parlamento, diversos colectivos han defendido la Educación Pública en Twitter con la campaña #LomceNoEduca. Se  ha iniciado a las cinco de la tarde y ha llegado a  ser PRIMER TT media hora después.

Con tuits como <<La Lomce desprecia la multiculturalidad de España y del mundo>>,  <<La Lomce no es inclusiva, es segregadora>>, <<Los centros concertados seleccionan al profesorado sin un proceso público e igualitario. Su sueldo lo pagamos todos>> o <<Los centros educativos se van a convertir en un nido de enchufismo y represión ideológica, ya que a los directores los elegirán los políticos>>, el objetivo perseguido ha sido el de mostrar lo apremiante que resulta la derogación de una ley que no ha tenido en cuenta a los profesionales de la Educación ni a las familias. Con dicha campaña se ha pretendido concienciar de lo perjudicial que resulta la LOMCE para la salud de la Educación Pública y de la sociedad. Piden, por tanto, una ley realmente consensuada con  la Comunidad Educativa (docentes, familias y estudiantes) e  independiente de las ideologías políticas, a fin de que sea más duradera que sus predecesoras.

Tarjeta roja a la LOMCE

Entre los que han promovido esta iniciativa se encuentran no solamente docentes, sino también familias y estudiantes de todo el Estado, así como agrupaciones culturales e individuos: Acción Educativa, AIDMUR, Amigos de Verbena, Aldea Violeta de la Vall d'Albaida, AMPAS Andaluzas Luchan, AMPA CEIP Blasco Ibáñez (Castelló), AMPA CEIP Bonavista  Ontinyent, AMPA CEIP Buero Vallejo (San Sebastián de los Reyes, Madrid), AMPA CEIP Ciutat de Cremona (Alaquàs, Valencia), AMPA Federico García Lorca ( Alcorcón), AMPA CEIP Herrero (Castelló), AMPA CEIP Mariana Pineda (Getafe),  AMPA CEIP Martínez  Valls Ontinyent, AMPA CEIP Mestre Canós (Castelló), AMPA CEIP Professor Ramiro Jover (Valencia), AMPA IES C. Herrera Oria (Madrid), AMPA El Parque (Rivas-Vaciamadrid, Madrid), AMPAS  per  la Pública Castelló, AMPA Príncipe Felipe (San Sebastián de los Reyes, Madrid), AMPA Victoria Kent (Rivas-Vaciamadrid, Madrid),  Asamblea Cremona,   Asamblea Groga (Cataluña),  Asamblea Marea Verde Madrid, Asociación Cultural y Literaria Letras Vivas, Aulas en la Calle,   El Ballet de las Palabras, CIDESPU: ciudadan@s en defensa de la escuela pública de Móstoles, Colectivo de Estudiantes de Madrid, Colectivo Infancia, Coordinadora por lo Público Fuencarral-El Pardo, CPI  Coordinadora de Professorat Interí (Valencia), Cupuma (Coordinadora de Universidades Públicas Madrid), Democracia Real Ya, EduKFuenla, Edukoteka, Escola Valenciana, EP Majadahonda,  FAPA Cataluña, FAPA- Horta Sud, FAPA Rivas (Rivas Vaciamadrid, Madrid), FAPA -Valencia,  FAPAVA  Valladolid, Federaciò d'Associacions de mares í pares de Catalunya, Iai@flautescs. Iai@s Castelló, Interinos Andalucía, Interinos Cantabria, Interinos FREM, Interinos Madrid #NAD, Juventud Sin Futuro, Marea Ciudadana, Mareas por la Educación Pública, Marea Verde Cádiz, Marea Verde Granada, Marea Verde Jaén, Marea Verde Málaga, Movimiento Social por La Escuela Pública_Asturias (MSEPA),  Nuevo Acceso Docente (NAD),  Orientación educativa de Galicia,  Plataforma 0-6,  Plataforma Crida,  Plataforma Interinos Madrid, Plataforma de Interinos Docentes De Cantabria, Plataforma PROU d'Ontinyent, Revista Cultural Los Libros del Replicante, Soy Pública,  Xarxa escoles insubmises,  Yo Estudié en la Pública.


No es la primera vez que llevan a cabo tal hazaña, pues el pasado 14 de diciembre, a pesar del debate entre candidatos a la Presidencia, consiguieron el segundo puesto TT con el hashtag #EducaEnLasUrnas. En las próximas semanas se verá si la nueva forma de hacer presión a los dirigentes funciona tan bien a los colectivos en defensa de la Educación Pública como a la Marea Blanca.

domingo, 10 de enero de 2016

POR LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE

Colectivos en defensa dela Educación Pública nos unimos mañana en una nueva campaña en Twitter  a fin de que la LOMCE sea historia. ¿Eres padre, madre, estudiante, docente, investigador, intelectual, o un ciudadano comprometido? ¿Te sumas a nosotros por el bien social? Puedes encontrarnos en @AccesojustoNAD

martes, 5 de enero de 2016

QUERIDOS REYES MAGOS...

Que los Reyes Magos traigan la derogación de la LOMCE y la #NoCaducidad de las notas de los opositores. Papá Noel ya  ha obsequiado con la del Decreto 42 en Madrid. Brindemos por una vida digna y por la eliminación de la precariedad laboral del interino. Porque la salud de la Educación Pública empieza con la de sus trabajadores.

#NAD