Interesante artículo sobre la Educación en Finlandia. Por ejemplo, se considera el mejor alumnado no al de mayor calificación, sino al que tiene una actitud determinada: ganas de aprender, gusto por la lectura, empatía, preocupación social... Pues consideran que éstos serán mejores profesionales. Todo lo contrario que lo que sucede en España, donde la Administración impone una competición entre centros por los porcentajes y calificaciones, aunque la mayor parte de las veces se maquille y elimine el valor del esfuerzo y esos rasgos que constituyen una buena persona para una buena sociedad.
PODÉIS LEER EN ARTÍCULO AQUÍ.
lunes, 29 de febrero de 2016
miércoles, 24 de febrero de 2016
#SOYINTERINOSOYDOCENTE
CCOO expresa en este vídeo la precariedad del interino y la lucha interna que ha provocado la Administración. Os aconsejamos verlo.
DOCENTES INTERINOS DE LA RIOJA POSPONEN LA HUELGA PERO AVISAN CON IR A TRIBUNALES
Nuestros compañeros de La Rioja no quieren un decretazo al estilo de Madrid. Esta semana han estado moviéndose para conseguir evitarlo. Sin embargo, se ha aplazado la huelga prevista para hoy a fin de escuchar las respuestas de la Consejería. Si sus reivindicaciones no son atendidas, marcharán a los Tribunales.
Así se hace, compañeros.
Así se hace, compañeros.
sábado, 20 de febrero de 2016
TRIBUNALES DAN LA RAZÓN A UNA INTERINA MADRILEÑA CONTRA FIGAR
Hoy traemos una noticia que ha aparecido en la bitácora del Profesor de Historia. Una interina gana en los Tribunales respecto a uno de los atropellos de la Era Figar en la Comunidad de Madrid: la obligación de tener que volver de sacar estudios al cambiar la titulación. Hecho que ha llevado al paro a gran cantidad de docentes que habían trabajado antes del 2013.
viernes, 19 de febrero de 2016
COMUNICADO SOBRE LA CAMPAÑA #ELSABERNOCADUCA DE LOS DOCENTES
Este jueves 18 de febrero, en plenas negociaciones con Consejerías de diferentes Comunidades Autónomas, diversos colectivos han defendido la Educación Pública en Twitter con la campaña #ElSaberNoCaduca. Se ha iniciado a las cinco de la tarde y ha llegado a ser tendencia.
Mediante las redes sociales, han pretendido denunciar las condiciones precarias que sufren los docentes interinos en Comunidades como Madrid, condiciones que influyen en el deterioro de la Educación Pública. Desde hace varios años, las bolsas de interinos, pensadas como algo transitorio hacia la plaza, se han convertido en una fuente de ingresos al obligar a estos profesionales a presentarse anualmente a unas oposiciones sin suficiente oferta de plazas. El curso pasado, se ofrecieron siete para materias como Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, a pesar de que la necesidades reales requerían cientos de puestos. Estos docentes, que ya han aprobado los exámenes de oposición una o varias veces (incluso con notas de diez), se ven obligados a decidir entre dedicar el tiempo a la preparación de materiales para sus alumnos y actualizarse o volver al desgaste de estudiar unas pruebas que ya han superado. En realidad no existe tal libertad de elección: son obligados, si no quieren perder el trabajo (y aun así nadie se lo garantiza, de ahí que las denominen #Oposuicidas), a no atender completamente a sus alumnos para estudiar un temario que ya han aprobado. Se suma a esto que, en una profesión en el que se trabaja con personas, la Administración no valora la experiencia.
Maestros y profesores quieren que la realidad, oculta a padres y ciudadanía en general, salga a la luz. Piden a la Administración que una vez aprobados los exámenes, las notas no caduquen y se los introduzca en una lista en la que, anualmente, se regule por experiencia, nota y formación. Las plazas, por tanto se otorgarían, por orden, a aquellos docentes aprobados y con experiencia que ocuparan los primeros puestos ese año. Parece ser que el sistema ya se lleva a cabo con los docentes de carrera y su concurso de traslado de centro. Solamente se explica la convocatoria de oposiciones por intereses electoralistas, recaudatorios y como castigo a aquellos docentes que se manifestaron contra los duros recortes sufridos por la Educación Pública.
Algunos de los tuits que han llenado hoy las rede son los siguientes: <<Los docentes piden la #NoCaducidadNotas porque #ElSaberNoCaduca>>; <<Basta de perpetuar las pruebas de oposición aunque se hayan aprobado. Que se aproveche el tiempo para nuevos conocimientos>>; << Si se quiere una Educación Pública de calidad, empecemos por eliminar la precariedad de los docentes>>; << Docentes cansados de repetir unas pruebas que tienen aprobadas y que sólo sirven para su precariedad laboral y perjudicar al alumnado>>; << En Madrid no importan los conocimientos, aunque #ElSaberNoCaduca, ni que se sea buen docente. La Administración le hace pagar 80E para que vuelva a aprobar y seguir precario>>; <<Si el docente tiene que actualizarse continuamente, por qué se le obliga a repetir exámenes que ya ha aprobado?>>; << Qué teme la Administración tanto de los docentes interinos para obligarlos a examinarse una y otra vez?>>; << Quieres repetir tus exámenes de carrera todos los años para seguir con un puesto de trabajo? Por qué los docentes interinos sí tienen que hacerlo? >>; << Interino: trabajo de paso que han hecho perpetuo y precario #ElSaberNoCaduca Nunca más #Oposuicidas si ya has aprobado>>; << Como #ElSaberNoCaduca guardemos la nota y accedamos por concurso a la docencia>>
Entre los que han promovido esta iniciativa se encuentran no solamente docentes, sino también familias y estudiantes de todo el Estado, así como agrupaciones culturales e individuos activistas por la Escuela Pública: Interinos Madrid NAD, Plataforma de Interinos de Madrid, Por un Sistema Nuevo de Acceso Docente (NAD), Soy Pública, Aulas en la Calle, Yo Estudié en la Pública, AIDMUR, ADI-CLM, PADEI, Plataforma de Interinos Docentes de Cantabria, Asamblea Cremona, MSEPA, El Ballet de las Palabras, Libros del Replicante y Letras Vivas
No es la primera vez que llevan a cabo tal hazaña, pues los pasados 14 de diciembre y 11 de enero, consiguieron ser TT con los hashtag #EducaEnLasUrnas y #LOMCENoEduca. Esperan que la nueva forma de hacer presión a los dirigentes funcione tan bien a los colectivos en defensa de la Educación Pública como a la Marea Blanca.
jueves, 18 de febrero de 2016
DOCENTES DE LA RIOJA MOVILIZADOS CONTRA DECRETAZO AL ESTILO DE MADRID
Compañeros de La Rioja han tenido que salir a la calle con el fin de evitar un decretazo al estilo del de Madrid. Cuidado, docentes de todas las Comunidades, podéis ser los siguientes. Madrid solamente era el laboratorio para expandir la epidemia.
Si queréis más información, podéis leer este artículo
Y aquí tenéis las fotos de la protesta.
Ánimo, compañeros. No os dejéis avasallar.
Si queréis más información, podéis leer este artículo
Y aquí tenéis las fotos de la protesta.
Ánimo, compañeros. No os dejéis avasallar.
RESUMEN DE NEGOCIACIONES DE REGULACIÓN LISTA DE INTERINOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
POR QUÉ DEFENDER LA EDUCACIÓN Y A SUS PROFESIONALES POR TWITTER
En los últimos tiempos, la Educación Pública ha
sufrido duros ataque por políticas neoliberales, con lo que se ha visto
aumentada la oposición entre los intereses económicos de éstas y la
preocupación social de aquella: eliminación de la atención a la diversidad,
aumento de ratios, disminución de docentes y plazas, aumento de horas lectivas,
expulsión de docentes con experiencia, precariedad, aumento de tasas,
disminución de becas, disminución de presupuestos dirigidos a los centros
(algunos con grandes problemas para pagar suministros y materiales)… Todo ello
buscando el debilitamiento y desprestigio de la red de centros públicos así
como de sus docentes, fundamentalmente los que se hallan en situación de
interinidad. Estos, mientras trabajaban y defendían la sociedad, han visto cómo
se los despreciaba y se precarizaban sus condiciones laborales: despidos antes
de la finalización real de los cursos; eliminación de vacaciones y parte de su
cotización; imposibilidad de acceder a una prestación en el paro, porque la
Administración ha dispuesto que ya nunca trabajen doce meses seguidos,
requisito para recibir tal prestación; obligada aceptación (si no quieren salir
de los listados) de medias jornadas, tercios y hasta cuartos, viéndose
penalizados si toman otro trabajo para completar un sueldo ínfimo, cuya mayor
parte se pierde en el transporte hacia el centro educativo; igualmente,
obligada aceptación de puestos en un centro a grandes distancias de su hogar,
aunque haya otra vacante más cercana; cada año, iniciar el curso en un centro
diferente, aunque la vacante del centro anterior siga disponible e incluso la
dirección del mismo estuviera contenta con el trabajo del docente, por lo que
se imposibilita que pueda entrar a formar parte de proyectos para los que estaría
cualificado…
Todo lo antes referido se suma a que estos
docentes, que se han visto en situación mantenida de interinidad por la falta
de plazas ofertadas (a pesar de la necesidad de las mismas), han aprobado una o
varias veces los exámenes de oposición. Sin embargo, contra toda lógica, se ven
obligados a repetirlos una y otra vez, teniendo que decidir entre quitar tiempo
para realizar sus tareas reales como docentes y a la actualización de su
formación continua o a quitarlo al estudio de dichas pruebas.
A esta angustia de tener que perder mucho
tiempo en la preparación reiterada de las mismas pruebas, se suma la reciente
(en algunas Comunidades Autónomas, aunque se va extendiendo) de tener que temer
que su experiencia –en un trabajo con personas- no se valore nada y se vean,
tras años de buen servicio, en el paro como castigo por haber defendido la
Educación Pública en momentos de duros recortes y que sufre el alumnado.
Los interinos, al igual que los funcionarios de
carrera, ya aprobaron unos durísimos Procesos Selectivos, y por tanto ambos son
docentes. La única diferencia que existe entre unos y otros es que en unas
convocatorias se repartieron más plazas que en otras. Por tanto, se considera
que es de justicia que esas calificaciones no caduquen. Con ello se conseguirá:
eliminar parte de la precarización que existe, de lo que se beneficiarían; asegurar
que los docentes más preparados continúen en el Cuerpo Docente, verían su
esfuerzo recompensado y su ánimo mejoraría para ejercer con mayor diligencia
aún la complicada y responsable labor de la docencia; que estos docentes dispongan de tiempo para
actualizar su formación, no solamente con másteres u otras carreras, sino en
seminarios especializados y en cursos centrados en TDAH, Acoso Escolar,
neuropedagogía, etc.; participación en Programas y Proyectos de centro. Y todo ello conduce al gran objetivo: mejorar la calidad de la Educación Pública.
Acompáñanos esta tarde a las 17:00 horas en
Twitter. Podrás encontrarnos en: @AccesojustoNAD, @InterinosMAD, @SoyPublica, @YoEPublica.
miércoles, 17 de febrero de 2016
NO CADUCIDAD DE NOTAS
Sartre dijo que <<los hombres son como los dados, se lanzan en la partida de la vida>>. Así que cada uno nos tiramos hacia la dirección que elegimos, no el destino.
Nosotros nos lanzamos hacia la dirección de los derechos y la lucha por la justicia laboral, por eso apoyamos NAD y la no caducidad de notas. ¿Nos acompañas?
Mañana nos encontramos en Twitter a las 17h (hora peninsular).
@AccesojustoNAD
Nosotros nos lanzamos hacia la dirección de los derechos y la lucha por la justicia laboral, por eso apoyamos NAD y la no caducidad de notas. ¿Nos acompañas?
Mañana nos encontramos en Twitter a las 17h (hora peninsular).
@AccesojustoNAD
LA PARTE MÁS DIFÍCIL DE SER PROFESOR
Artículo de Peter Greene, en El HuffPost , sobre la realidad docente que no ve el resto de la ciudadanía. Entre otros puntos, pone atención en la importancia de la Experiencia y en la falta de recursos.
<<Enseñar es como pintar una enorme mansión victoriana. Pero no tienes pintura suficiente. Y cuando llegas a alguna parte de la casa, resulta que la madera está estropeada y no se puede pintar directamente. Y cada hora llega un supervisor y te pide que bajes de la escalera y le digas por qué no progresas con más rapidez. Y algunos días, hace un tiempo terrible. Así que coges todo tu arte, y tus habilidades y tu experiencia para realizar una obra con la que la casa acabe en buen estado>>
LEER AQUÍ EL RESTO DEL ARTÍCULO
<<Enseñar es como pintar una enorme mansión victoriana. Pero no tienes pintura suficiente. Y cuando llegas a alguna parte de la casa, resulta que la madera está estropeada y no se puede pintar directamente. Y cada hora llega un supervisor y te pide que bajes de la escalera y le digas por qué no progresas con más rapidez. Y algunos días, hace un tiempo terrible. Así que coges todo tu arte, y tus habilidades y tu experiencia para realizar una obra con la que la casa acabe en buen estado>>
LEER AQUÍ EL RESTO DEL ARTÍCULO
martes, 16 de febrero de 2016
EL PAGO DE SEXENIOS
Felicidades a los compañeros de Valencia. La Conselleria tendrá que sentarse a negociar el pago de sexenios a los interinos, que hacen el mismo trabajo que los funcionarios de carrera. Esperemos que pronto todos los docentes del Estado puedan ejercer este derecho negado. Hasta ahora, para conseguir la paga que Europa considera lícita, uno por uno ha tenido que ir a los Tribunales.
<<La Conselleria de Educación no tendrá más remedio que sentarse a negociar el pago de sexenios al profesorado interino. Políticamente hubiese sido difícil de explicar para el bipartito una negativa a reconocer su abono a miles de docentes, y más cuando los tribunales han sentenciado a favor del pago de este complemento vinculado a formación y cuando desde la oposición, la izquierda denunció los recortes salariales a los profesores>>.
El Mundo
lunes, 15 de febrero de 2016
DIMISIÓN DE AGUIRRE
La mayor artífice del deterioro de la educación de la capital, Esperanza Aguirre, afirma que dimite de su puesto como presidente de su partido (PP) en Madrid.
LEER ARTÍCULO
LEER ARTÍCULO
domingo, 14 de febrero de 2016
jueves, 4 de febrero de 2016
AYUDA A PRESIONAR EN LAS NEGOCIACIONES CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN FIRMANDO ESTA PETICIÓN
Nuestros compañeros interinos de Madrid nos piden ayuda. Se encuentran en plenas negociaciones con la Consejería. Están llevando diversas medidas para presionarla y que devuelvan los derechos perdidos y eliminen una precariedad que puede extenderse a otras Comunidades Autónomas. Apoyarlos es ayudarnos a nosotros a no padecer el mismo trato denigrante, por eso, y porque amamos la Educación Pública, firmamos esta petición. Haced lo mismo y compartid.
AYUDEMOS A QUE NOS AYUDEN: COLABORA CON UNA PEQUEÑA SUMA A CONSEGUIR EL COBRO DEL VERANO
Nuestros compañeros de Murcia necesitan un empujón más para llevar al Supremo el asunto de que todos los interinos del Estado cobremos el verano como el resto de docentes. La unión es lo que nos da fuerza.
Aquí podéis participar desde un euro en la recaudación para cubrir los costes de tal hazaña
miércoles, 3 de febrero de 2016
DOCENTES INTERINOS REGISTRAN SUS PROPUESTAS
El pasado 2 de febrero, los
docentes interinos de Madrid han hecho entrega de sus propuestas para la mejora
de la Educación. La cita ha sido a las cinco de la tarde en la Dirección de
Área Territorial Capital, ubicada en la calle Vitruvio.
Este acto se ha realizado en un
momento en que sindicatos y Consejería de Educación se encuentran en negociaciones a fin de
regular la lista de docentes interinos tras la derogación del Decreto 42, que
había sido castigo dirigido a dichos
profesionales que se manifestaron en
defensa de la Educación Pública.
Las primeras propuestas se
registraron el viernes 29 de enero por dos agrupaciones de docentes: por un
lado, la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid; por otra, el
colectivo por un Nuevo Acceso Docente, más conocido como NAD y que engloba a más de ocho mil docentes de todo el
Estado.
Entre algunas de sus propuestas
se encuentran las siguientes: la aprobación de un acuerdo sectorial negociado
que derogue el Decreto 42/2013 que garantice unas condiciones de trabajo dignas,
por lo que estiman necesario el reconocimiento suficiente y equilibrado de la experiencia respecto la nota (nunca inferior a ésta) y la no
caducidad de la mejor nota de oposición; una oferta pública que realmente cubra
las necesidades educativas; que se cubran las vacantes y sustituciones desde el
primer día; contrataciones a curso completo; el pago de trienios y sexenios; la
supresión de dos horas lectivas aumentadas; la reducción de la ratio de alumnos;
el fomento de la Educación Pública, a la que deben destinarse los recursos
necesarios.
Se espera que durante estos días
se lleven al registro de la Comunidad de Madrid diversas propuestas de manera
individual. El formato del documento ha de ser el de un expone-solicita
dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)