viernes, 19 de febrero de 2016

COMUNICADO SOBRE LA CAMPAÑA #ELSABERNOCADUCA DE LOS DOCENTES



Este jueves 18 de febrero, en plenas negociaciones con Consejerías de  diferentes Comunidades Autónomas, diversos colectivos han defendido la Educación Pública en Twitter con la campaña #ElSaberNoCaduca. Se  ha iniciado a las cinco de la tarde y ha llegado a  ser  tendencia.

Mediante las redes sociales, han pretendido denunciar las condiciones precarias que sufren los docentes interinos en Comunidades como Madrid, condiciones que influyen en el deterioro de la Educación Pública. Desde hace varios años, las bolsas de interinos, pensadas como algo transitorio hacia la plaza, se han convertido en una fuente de ingresos al obligar a estos profesionales a presentarse anualmente a unas oposiciones sin suficiente oferta de plazas. El curso pasado, se ofrecieron siete para materias como Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, a pesar de que la necesidades reales requerían cientos de puestos. Estos docentes, que ya han aprobado los exámenes de oposición una o varias veces (incluso con notas de diez), se ven obligados a decidir entre dedicar el tiempo a la preparación de materiales para sus alumnos y actualizarse o volver al desgaste de estudiar unas pruebas que ya han  superado. En realidad no existe tal libertad de elección: son obligados, si no quieren perder el trabajo (y aun así nadie se lo garantiza, de ahí que las denominen #Oposuicidas), a no atender completamente a sus alumnos para estudiar un temario que ya han aprobado. Se suma a esto que, en una profesión en el que se trabaja con personas, la Administración no valora la experiencia.

Maestros y profesores quieren que la realidad, oculta a padres y ciudadanía en general, salga a la luz. Piden a la Administración que una vez aprobados los exámenes, las notas no caduquen y se los introduzca en una lista en la que, anualmente, se regule por experiencia, nota y formación. Las plazas, por tanto se otorgarían, por orden, a aquellos docentes aprobados y con experiencia que ocuparan los primeros puestos ese año. Parece ser que el sistema ya se lleva a cabo con los docentes de carrera y su concurso de traslado de centro. Solamente se explica la convocatoria de oposiciones por intereses electoralistas, recaudatorios y como castigo a aquellos docentes que se manifestaron contra los duros recortes sufridos por la Educación Pública.
Algunos de los tuits que han llenado hoy las rede son los siguientes:  <<Los docentes piden la #NoCaducidadNotas porque #ElSaberNoCaduca>>; <<Basta de perpetuar las pruebas de oposición aunque se hayan aprobado. Que se aproveche el tiempo para nuevos conocimientos>>; << Si se quiere una Educación Pública de calidad, empecemos por eliminar la precariedad de los docentes>>; << Docentes cansados de repetir unas pruebas que tienen aprobadas y que sólo sirven para su precariedad laboral y perjudicar al alumnado>>; << En Madrid no importan los conocimientos, aunque #ElSaberNoCaduca, ni que se sea buen docente. La Administración le hace pagar 80E para que vuelva a aprobar y seguir precario>>; <<Si el docente tiene que actualizarse continuamente, por qué se le obliga a repetir exámenes que ya ha aprobado?>>; << Qué teme la Administración tanto de los docentes interinos para obligarlos a examinarse una y otra vez?>>; <<  Quieres repetir tus exámenes de carrera todos los años para seguir con un puesto de trabajo? Por qué los docentes interinos sí tienen que hacerlo? >>; <<  Interino: trabajo de paso que han hecho perpetuo y precario #ElSaberNoCaduca Nunca más #Oposuicidas si ya has aprobado>>; <<  Como #ElSaberNoCaduca guardemos la nota y accedamos por concurso a la docencia>>
Entre los que han promovido esta iniciativa se encuentran no solamente docentes, sino también familias y estudiantes de todo el Estado, así como agrupaciones culturales e individuos activistas por la Escuela Pública: Interinos Madrid NAD, Plataforma de Interinos de Madrid, Por un Sistema Nuevo de Acceso Docente (NAD), Soy Pública, Aulas en la Calle, Yo Estudié en la Pública, AIDMUR, ADI-CLM, PADEI, Plataforma de Interinos Docentes de Cantabria, Asamblea Cremona, MSEPA, El Ballet de las Palabras, Libros del Replicante y Letras Vivas

No es la primera vez que llevan a cabo tal hazaña, pues los pasados 14 de diciembre y 11 de enero, consiguieron ser TT con los hashtag #EducaEnLasUrnas y #LOMCENoEduca. Esperan que la nueva forma de hacer presión a los dirigentes funcione tan bien a los colectivos en defensa de la Educación Pública como a la Marea Blanca.

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