sábado, 11 de mayo de 2013

NUEVO ACCESO DOCENTE

Aquí puede leerse la propuesta del Nuevo Acceso Docente configurada por docentes de todo el Estado. NAD


5 comentarios:

  1. La única pregunta que me surge: ¿Qué posibilidades existen de que esto sea implantado? No se puede esgrimir ningún argumento en contra, y sin embargo, me parece una utopía imposible de conseguir en España.

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  2. Diputados del PSOE y del PP lo están estudiando seriamente, y han manifestado opiniones muy favorables. Múltiples sindicatos mayoritarios también la tienen ya entre sus manos, esperando ver cómo se desarrollan los acontecimientos y el apoyo que puedan darle sus afiliados. Lo único que necesitamos es una cosa: apoyo masivo de la gente, que los grupos, las plataformas, los afiliados a los distintos sindicatos hagan llegar a sus direcciones, que incluyan este sistema de acceso en sus reivindicaciones, que en definitiva hagan suya una propuesta que es de todos que nos beneficia a todos. Este sistema no es una utopía, es una realidad que estamos construyendo entre todos.

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  3. Yo sí le veo dos cosas malas.

    1 seguimos sin dar dignidad a la carrera. Si ya tengo una carrera que se supone que me habilita para trabajar ¿por qué tengo que opositar? Es más interesante que en vez de darle ese dinero a las academias de oposiciones, se use en másters, doctorados...

    2 En caso de que haya que hacer las opos, si alguien se vuelve a presentar y suspende, debe irse fuera, por que ha perdido la supuesta legitimidad que dan las oposiciones. Lo que me hace volver al punto de que las oposiciones no valen para nada. Con un simple sistema de graduatoria a la antigua usanza italiana estaríamos mejor y es mucho más barato.

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  4. Yo estoy de acuerdo contigo, y creo que la carrera debería por sí sola habilitarnos para trabajar, pero por desgracia también soy consciente del país en el que vivo, y en España:

    1. Según lo recogen las leyes, y si no recuerdo mal ni más ni menos que en la Constitución, para ocupar un empleo público hay que superar unas Oposiciones. Sí es absurdo, y estúpido pero es así y difícilemente va a cambiar.

    2. Si has leído bien el documento se dice claramente que una vez que se apruebe se está exento de tener que volver a realizar la prueba, de manera que quien quiera repetir lo hará desde un planteamiento muy distinto, tratando de "probar suerte" o buscando "arañar" unas décimas que mejoren su nota. Por otro lado suspender una prueba que antes se ha aprobado no significa que el docente haya perdido su capacidad, ya que tal y como están concebidas dichas pruebas en la actualidad, éstas solo miden la capacidad memorística de conocimientos científicos y pedagógicos que con el paso del tiempo pueden llegar a difuminarse, pero que todo buen docente puede refrescar cuando así lo estime oportuno consultando los materiales oportunos.

    Lo realmente importante son las competencias, las herramientas o habilidades que definen a un buen docente y que solo pueden ser evaluada por sus alumnos, las familias y los compañeros de dicho docente. Unas habilidades que ningún temario puede dar y que solo se consiguen a pie de aula y por medio de una formación continua.

    Por eso creo que este es el mejor sistema de cuantos he visto hasta ahora, y que si no hay sistemas perfectos, o éstos no están al alcance de nuestra mano en nuestro país, en cualquier caso, el MIR Educativo que todos queremos es el mejor de cuantos se han planteado.

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  5. El administrador del blog me ha pedido que realice algunas aclaraciones ante el gran número de comentarios que vuelven a repetirse en diversos foros.

    1. Hay gente que está confundiendo el “Nuevo Modelo de Acceso” con el proceso de “Oposiciones”. Son dos cosas completamente distintas. En el “Nuevo Modelo de Acceso Docente o MIR Educativo que todos queremos” consideramos que es necesario cambiar el carácter de las “Oposiciones” convirtiéndolas en una “Prueba de Capacidad Docente” en ese sentido no decimos cómo deben ser esas pruebas pues consideramos que tal empresa merece una reflexión y un debate específico que no hemos abordado en nuestro grupo de trabajo. ¿Cómo deben ser los exámenes? ¿Quiénes deben evaluar? ¿Con qué criterio? Son temas importantes sobre los que no nos pronunciamos porque en estos momentos exceden nuestras posibilidades. Invitamos a todos los interesados en este tema a que conformen un grupo de trabajo para tratar estos aspectos. Lo que sí tenemos claro es que a todo aquel que ya haya superado unas Oposiciones independientemente de si haya trabajado o no alguna vez, se le debe reconocer su Capacidad Docente, estando por tanto exento si así lo desea de tener que superar la futura “Prueba de Capacidad Docente”.

    2. Aunque debiera ser innecesario realizar aclaraciones en este sentido, debemos repetir que aquí nos ceñimos a plantear un “Nuevo Modelo de Acceso a la Docencia” sin entrar en otros problemas importantes como son la formación universitaria que debieran tener los maestros y los profesores, qué tipo de requisitos o notas de corte se les debería exigir, qué desempeños deben tener los profesores en su día a día. Estas cuestiones exceden el objetivo de nuestro grupo de trabajo. Invitamos a todos aquellos que estén preocupados por diversas cuestiones relacionadas con la Educación a que al igual que nosotros elaboren su propio grupo de trabajo y luchen por llevar a cabo sus propuestas. Aquí nos ceñimos únicamente al Modelo de Acceso.

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